Atrás

EL GUERNICA EN EL COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT

-

 TALLER REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 2º ESO B
ver artículo en intef

Descripción de la experiencia

 

 

1.ª sesión. Actividad de tutoría

Fotografía del aula de trabajo

En la sesión de tutoría, los alumnos y alumnas debatieron sobre todas las guerras y conflictos armados alrededor del mundo:  Ucrania, Siria, Yemen… Surgieron varios debates en torno a los mismos:

  • Qué es un conflicto.
  • Quién es quién en los conflictos.
  • Poder, negocio y armamento.
  • Las guerras en la historia.
  • Consecuencias de una guerra.
  • ¿Cómo nos sentiríamos si mañana bombardean nuestra ciudad?

Más tarde, se trató la importancia de las ONG y otras asociaciones para ayudar a  la población más vulnerable en todos los lugares en conflicto.

Por último, se presentó el Guernica y se explicó que Picasso pintó el cuadro por encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Inmediatamente se convirtió en un alegato contra de las guerras y un símbolo de los movimientos pacifistas de todo el mundo. El Guernica pretende reflejar, así, el horror y la barbarie provocados por la guerra, empleando figuras alegóricas para escenificar la ruptura de la paz, la desesperación y el sufrimiento que todo conflicto bélico ocasiona en los seres humanos que lo sufren.

Al final se les propone como taller para la Semana cultural realizar un cartel colaborativo con el dibujo del Guernica. Aunque el Guernica se pintó en blanco y negro (técnica que tenía como intención denunciar el horror de la guerra), nosotros hemos querido pintarlo en color para enviar un mensaje de optimismo para pedir la paz.

2.ª sesión. Realización de la actividad

Junto a las alumnas voluntarias de 1.º Bachillerato A, se preparó el aula de dibujo para que los estudiantes tuvieran preparado el material y sus lienzos.

Como era un trabajo colaborativo, la clase se ha dividido en dos grupos: el primero ha comenzado el lienzo y el segundo lo ha terminado. Al igual que Dora Maar hizo un registro fotográfico de todo el proceso creativo, nosotros hemos tenido a nuestras alumnas voluntarias realizando fotografías y documentando el progreso de la pintura. Y al igual que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía conserva un total de veintiocho fotografías que muestran las diferentes fases de ejecución del cuadro, nosotros colgaremos junto al cuadro las fotografías explicando la evolución de nuestro trabajo.

Valoración final

La realización de esta actividad ha requerido crear una situación colaborativa con la intención de combinar la importancia del apoyo de los iguales para conseguir un fin común, poniendo en juego las diferentes competencias relacionadas con la materia de Educación Plástica en la etapa de la ESO.

La actividad ha  despertado la curiosidad e interés del alumnado por el arte y sus manifestaciones y, al respetar el ritmo y habilidades de cada uno, les ha ayudado a mejorar su autoestima y el respeto mutuo.

Ha sido un trabajo muy satisfactorio, pues los estudiantes se han sentido muy contentos participando en este mural colaborativo, se han ayudado a terminar la obra entre todos y la jornada ha sido muy enriquecedora.