Información general

El Colegio Español de Rabat (CER) es el centro docente de titularidad del Estado español de más reciente creación en Marruecos. Su funcionamiento está ordenado por la legislación educativa vigente de carácter general para los centros en el exterior, y específicamente por el Real Decreto 1027/1993, de 25 de Junio por el que se regula la Acción Educativa en el Exterior, así como por las Instrucciones del Subsecretario del MEC que desarrollan dicho decreto.

Por ser Rabat la capital administrativa del país, su economía se sustenta fundamentalmente en el sector servicios ya que en ella se ubican todos los ministerios, embajadas y los principales órganos de gobierno y de gestión. Por ello, a diferencia de otras ciudades, el funcionariado es su principal fuente de empleo.

En el contexto de una ciudad tan singular y significativa, resulta evidente la relevancia de la oferta educativa y cultural española representada por el Colegio Español de Rabat, conjuntamente con las demás instituciones oficiales españolas con presencia en la capital del Reino.

Al intentar esbozar la reseña histórica del centro, nos encontramos con un antecedente quizás poco conocido, pero imposible de obviar. En la memoria colectiva de las familias con mayor tradición en el centro, se guarda aún el recuerdo de una antigua escuela unitaria para niños españoles, que aunque no consta en ninguno de nuestros registros, podría considerarse la primera iniciativa de implantación de nuestro sistema educativo en esta ciudad centenaria.

En lo que se refiere al actual Colegio Español de Rabat los datos son mucho más precisos: empezó a funcionar en el curso 1996/97 ocupando unas antiguas dependencias del Ministerio de Obras Públicas marroquí, gracias al particular empeño del entonces Embajador de España en Marruecos D. Joaquín Ortega.

Desde su primer claustro, integrado por tres maestras de E. Infantil que atendían a unos 75 niños matriculados, hasta los más de 750 alumnos y 55 profesores que integran el centro actualmente, se ha recorrido un largo camino, no exento de vicisitudes, para poder encauzar la creciente demanda de plazas escolares por parte de la población rabatí, ampliamente mayoritaria en la matrícula del centro.

Actualmente, el colegio se ha convertido en un centro integrado de doble línea en el que se imparten enseñanzas desde Educación infantil 3 años hasta 2º de Bachillerato.

Tras esta larga andadura podemos afirmar que el prestigio del centro se ha ido incrementando y consolidando entre la población marroquí de la ciudad de tal modo, que, en los últimos años, la demanda de plazas viene siendo muy superior a la oferta de puestos escolares que realiza el centro.

Como complemento de las actividades académicas que se llevan a cabo desde E. Infantil hasta la ESO y Bachillerato, el CER participa en numerosos actos públicos de proyección de nuestra Lengua y Cultura. Mención especial tiene la participación en las Jornadas de Teatro en Español, que se celebran conjuntamente con el resto de los centros españoles en Marruecos. También colabora anualmente con diferentes entidades españolas y marroquíes como el Instituto Cervantes de Rabat, la Radiotelevisión marroquí, etc.

Entre las más actividades más significativas desarrolladas por el centro, podemos destacar el ya popular Desfile de Carnaval, en colaboración con las AMPAS; los actos académicos de Inauguración de curso y de Graduación de 2º Bachillerato, que favorecen y refuerzan los lazos de colaboración entre los distintos miembros de la Comunidad Escolar; la Semana Cultural, con diversos actos educativos y culturales en los que participan alumnos, padres y profesores; el desarrollo de talleres; visitas educativas y culturales; los grupos artísticos (Teatro, etc.) y deportivos (Selecciones) y la celebración y conmemoración de diversas fiestas marroquíes y españolas.

En definitiva, aunque se trata del centro educativo español de más reciente creación en Marruecos, el Colegio Español de Rabat cuenta ya con un reconocido prestigio educativo y una importante tradición en la celebración de estas actividades, muchas de las cuales despiertan amplias expectativas en la comunidad escolar y tienen una fuerte repercusión en el entorno cultural de la ciudad.

• Tiene capacidad para unos 750 alumnos.
  • Divididos en 30 grupos.
  • Cuenta con 53 profesores.